PITANGA (Ñangaripé)

Plantas Medicinales - PITANGA - 


También conocida como Ñangaripé, Grosella o Cereza de Cayena, es un árbol o arbusto pequeño que crece de forma silvestre en varios en las selvas de varios países de América del Sur. 
En algunas regiones tropicales de Asia se cultiva para aprovechar su fruto.
El follaje es perenne en su hábitat natural y sus hojas son pecioladas, simples, opuestas, ovoides a elípticas, de color verde intenso.
Florece en primavera, y en regiones tropicales nuevamente a mediados de verano.El fruto aparece y madura rápidamente, hasta tres semanas después de la floración.  Es una baya con ocho costillas bien visibles, que en principio es de color verde y se va tornando naranja hasta llegar a púrpura oscuro a medida que va manudrando. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, dulce a subácida según el grado de maduración, con una semilla esférica o dos o tres aplanadas.

La  FRUTA se come fresca , directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Poseen mucha Vitamina A, fósforo, calcio y hierro. 

COMO PLANTA MEDICINAL la pitanga es usada en campaña para corregir ciertas enfermedades del estómago, sobre todo cuando se trata de debilidad de este órgano y acidez. 
Ayuda también  a favorecer la digestión sobre todo y muy especialmente en personas nerviosas, debilitadas, y en el embarazo con vómitos.
Se PREPARA un cocimiento con treinta gramos de hojas que se hacen hervir durante veinte minutos en una botella de agua y se toma luego en tres vece durante el día. Este cocimiento hay que tomarlo sin azucar y bien caliente o sino bien bien frío.
Otra propiedad que tiene la infusión de hojas es diurética y antidiarreica.
Los frutos se usan contra la diarrea.
Las hojas secadas a la sombra se pueden conservar durante mucho tiempo.

USO DOMESTICO: Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.

Lat.: STENOCALIX PITANGA

1 comentario: