CARDO CORREDOR (Setero, Eringio, Barba cabruno)

PLANTA MEDICINAL - CARDO CORREDOR - 


El cardo corredorcardo setero o cardo yesquero, es una planta bperenne y  espinosa de tallo firme y muy ramificado que puede llegar a tener hasta 70 cms. de altura.
Sus raíces son muy largas y pueden llegar a medir hasta 5 metros. Las hojas están cubiertas de espinas.


Crece con facilidad en campos abandonados, a las orillas de los caminos y en terrenos secos y planos de Europa, norte de Africa, Medio Oriente y Cáucaso
No se cultiva, por el contrario, se le combate cuando invade terrenos destinados al pastoreo o la producción de forraje. A pesar de esto, es bastante apreciado porque sus raíces son el hábitat del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que en los países mediterráneos se recolecta para el consumo humano; por eso la planta recibe el nombre de "cardo setero". Además, en la herbolaria tradicional se le atribuyen propiedades como planta medicinal, sus hojas tiernas y su raíz pueden consumirse en ensaladas y cuando se seca puede usarse como adorno.

Como PLANTA MEDICINAL se usa en la medicina doméstica la RAIZ con muy buenos resultados en la hidropesía y en los casos donde hace falta aumentar la cantidad de orina, ayuda a combatir la retención de líquidos.

La preparación se hace con 40 gramos  de la raíz en un litro de agua que tiene que hervir unos 5 minutos. Se toma este cocimiento dos o tres tazas por día,  tanto en la hidropesía (retención de líquido) como en las enfermedades de la vejiga, riñones, dolores reumáticos y gota.

Un puñado de la raíz hervida con miel, azúcar y agua o en vino y tomado por copitas, tres o cuatro veces por día, corrige la aparición de las menstruaciones a tiempo y suprime los dolores en la misma (dismenorrea). Se recomienda en estos casos comenzar a tomar diez días antes en que se espera la aparación.


Este remedio quita también en las mujeres la irritabilidad en la vejiga.

Cinco a seis copitas por día es muy indicado en la ictericia, en las enfermedades en general del hígado y bazo. En esos últimos casos se usa el cocimiento preparado con agua, azúcar y miel.

El mismo cocimiento sin azúcar disminuye la glucosa (azúcar) de la orina en los diabéticos.

Lat.: ERYNGIUM CAMPESTRE
Alem.: Mannstreu, Männertreu





.


.


.




No hay comentarios:

Publicar un comentario